in

Aumenta violencia hacia las mujeres

Superiberia

Córdoba.- En sólo cinco semanas, se incrementaron hasta en un 50 por ciento los casos de violencia hacia la mujer atendidos por el DIF Municipal.

En su mayoría, las féminas denunciaron haber sido víctimas de violencia física y psicológica; pese a ello, persiste el desinterés por denunciar, pues apenas la mitad de estos casos procedieron legalmente en contra de su agresor.

De acuerdo con el Procurador Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, Alan Jesús Campos López, habitualmente el DIF atiende un promedio de siete mujeres a la semana  por violencia, sin embargo, desde noviembre y hasta ayer miércoles, la cifra de atenciones se incrementó hasta 15 casos de féminas que buscan atención por algún tipo de maltrato.

La mayoría habitan en una zona urbana, aunque esto no significa que en el área rural haya menos casos, ya que se debe considerar que por usos y costumbres no permiten que se interpongan las denuncias ante un caso de violencia en las comunidades.

Una vez que llegan a solicitar atención, se les ofrece el servicio jurídico para interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, aunque menos del 50 por ciento de ellas denuncian.

Entre las principales preocupaciones que aún existen ante un caso de violencia, es que el abandono de hogar les genere algún problema legal.

Al respecto, el Procurador negó que esto sea considerado como una figura jurídica, ya que “en antaño sí era tomado en cuenta como causal de divorcio, pero en la actualidad la disolución del matrimonio se solicita por cualquier causa”.

Aun cuando la violencia física y la psicológica son más recurrentes, la económica se presenta en el 99 por ciento de los casos. Hay quejas de mujeres cuyas parejas sólo les entregan 25 pesos diarios para su alimentación y la de sus hijos.

CANAL OFICIAL

Fuga de capitales con reforma fiscal de EU

Arribarán 45 madres de migrantes desaparecidos