Cd. de México.- En los últimos cinco años en Sinaloa, la violencia provocada por grupos del crimen organizado provocó la migración de más de 33 mil 700 personas, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
En un estudio que realizó el organismo, y que retomó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados, se estableció que las personas desplazadas en Sinaloa lo hacen en respuesta a la coacción y a las amenazas físicas, otras por una erosión generalizada de su calidad de vida cotidiana que aún no han sido cuantificadas de forma exacta.
“A pesar de las evidencias existentes que demuestran que el desplazamiento está asociado con la violencia en la región, el tema tiende a permanecer oculto y no cuantificado”, indica el estudio.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Sinaloa representa la cuarta entidad federativa con mayor número de personas desplazadas, por debajo de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
“Cabe también señalar que ante la ola de violencia generalizada en el país, consecuencia de la lucha contra el narcotráfico, la población afectada se encuentra ante situaciones de desplazamiento forzado de sus comunidades y que requiere protección, así como también aquella que es desplazada por motivos religiosos”, indica un estudio. En el caso de Sinaloa, los municipios de mayor expulsión de personas son: Choix, Concordia, Sinaloa, Mazatlán, Escuinapa, Angostura, Badiraguato, Mocorito y Culiacán.