Agencia
Huatusco.- La festividad del Día de Muertos incrementó las ventas de piloncillo en la región, debido a que el producto se utiliza para elaborar la calabaza en dulce, además de que algunas familias lo agregan al mole y a otros alimentos de la temporada.
El representante del sector en el estado, Jorge Espinosa Jacome, dio a conocer lo anterior y aseguró que su precio se mantuvo estable, “la población empieza a recuperarse de los estragos de la pandemia y en este año pudieron festejar”.
Mencionó que los productores también registran mejoras en su actividad y esperan el inicio de la zafra en diciembre, a fin de elaborar piloncillo o panela.
Por su parte, el productor de caña, Pablo Medoza Guillén, mencionó que la industria piloncillera es una opción para expender a buen precio su cosecha, “nos ayuda cuando no la podemos colocar en los ingenios, además de que ellos pagan de contado, sin descuentos y no aplican cuotas para los líderes nacionales o locales.
Esperan apoyos
Por otra parte, el entrevistado dio a conocer que tienen confianza de que el Gobierno Federal ahora sí los integre a la lista de los productores de caña, a fin de recibir el apoyo de 7 mil pesos, “a los compañeros les hace falsa el recurso, especialmente en una temporada de crisis”.
Destacço que llevan a cabo las gestiones necesarias y esperan lograr resultados favorables el próximo año, “mientras seguimos trabajando”.