Córdoba.- Pese a que autoridades argumentan un descenso en los casos de dengue y chikungunya, en las farmacias no cede la venta de Paracetamol y Complejo B, ambos utilizados para el tratamiento de estos padecimientos, situación atípica a lo largo de varios años, señaló Mario Román, encargado de conocida farmacia.
Mencionó que a la semana se llegaban a vender sólo 15 piezas a la semana (una caja), desde hace un mes y medio la venta de Paracetamol se disparó hasta en 200 cajas a la semana, lo cual rebasa en más del 50 por ciento el comportamiento normal.
Asimismo se sumó a este comportamiento a la alza la venta de Complejo B, que tiene como fin evitar este padecimiento (chikungunya), ya que al ingerirlo el olor que desprende es tan fuerte que repele al mosco transmisor de estos males, incluso en varias farmacias se adoptó esta medida como un acto de prevención.
“No soy médico, pero en las farmacias se hizo una medida preventiva, al personal que quiso se le dio vitamina B12 y efectivamente no adquirieron este mal, a diferencia de quienes no lo hicieron”.
Este comportamiento a la alza, dijo, se registra desde hace mes y medio aproximadamente, pese a ello Román Cruz descartó que los costos de estos dos medicamentos puedan incrementar. Sumado a ello, a partir de estos días aumentará la venta de fármacos contra infecciones intestinales y antigripales, señaló el entrevistado.