Taiwán.- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes aterrizo a Taiwán en la noche de hoy martes (hora local), en medio de amenazas y presuntas bombas en el aeropuerto por parte de China. Su llegada a la isla ha marcado una muestra significativa de apoyo diplomático a pesar de todas las amenazas de China.
Horas antes de que Pelosi aterrizara en Taipei, el canciller de China Wang Yi, hizo un eco de advertencias al presidente Xi Jinping de que Estados Unidos no debe de “jugar con fuego”, en ese sentido el ministro de Relaciones Exteriores reitero la posición de Beijing frente a que cualquier interferencia con su principio de “una sola China” es una línea roja indiscutible.
La relación entre Estados Unidos y China, las dos potencias económicas más grandes del mundo está un momento muy bajo con habituales tensiones geopolíticas en el océano Pacífico en medio de una creciente rivalidad comercial y estratégica entre Washington y Beijing que llega a todo el mundo, la cuestión de Taiwán es una isla autónoma que China reclama como parte de su territorio sigue siendo una de las más polémicas.
El presidente Joe Biden y su homólogo de China lo discutieron en una llamada telefónica de dos horas y 17 minutos. La cuestión de Taiwán que es el tema central más sensible e importante en las relaciones entre China y Estados Unidos, la visita de Pelosi habría provocado advertencias de China sobre las atroces consecuencias políticas que esto implicara para las relaciones con Estados Unidos, Beijing de igual manera confirmaron que no se quedaran de brazos cruzados.
A sus 82 años la presidenta Pelosi de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, está siendo la protagonista de una escala geopolítica entre estas dos potencias mundiales, sería la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes visite Taiwán, una isla autogobernada que es considerada una provincia rebelde por República Popular China, Taiwán tiene un solo reconocimiento ilimitado en la comunidad internacional, un que no siempre fue así, Estados Unidos que actualmente tampoco reconoce a la isla como país independiente y adhiere al principio de “una China”.
El conflicto entre China y Taiwán se remonta cuando las fuerzas comunistas de Mao Zedong triunfaron en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang Kai-Shek que se exiliaron en la isla de Taiwán, desde entonces Taipei y Beijing reconocen la existencia de un solo país que debe ser reunificado con el principio de una China.
Los estadounidenses se creen dueños del mundo, y piensan que cualquier país les va a extender una alfombra roja a cada paso que den.
¡Qué tienen que hacer los gringos jugándole a los policías del mundo teniendo tantos problemas internos? Esa soberbia los va a hundir.
¿Cómo puede responder China a provocación de Pelosi? Creando con Rusia & BRICS nueva moneda de reserva global; instalaría bases militares en el mundo, como tiene en Djibouti; China desplegaría misiles hipersónicos DF-17 (mach 5) en aviones y buques.
¿Qué tenía que ir a hacer esa mujer pesada allá? Tanto despotricar de Trump y estos demócratas son los verdaderos buscapleitos.