Zongolica.- El presunto propietario de la exHacienda de Tlanecpaquila solicitó que se aplique una multa administrativa o arresto preventivo al Secretario de Seguridad Pública del Estado, a sus elementos y al titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia, porque no han logrado desalojar el predio desde hace tiempo.
Solicitó lo anterior a través de la promoción de un recurso incidente de inejecución de sentencia de amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia Civil del Séptimo Circuito, se dio a conocer.
Como se informó oportunamente, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de la ciudad de Córdoba ordenó la desocupación de la cancha de usos múltiples y el Centro de Salud, pero la Fuerza Pública no ha ejecutado dicha indicación desde hace meses.
Recordaron que cada vez que intentan desalojar esas instalaciones la población construye barricadas en la carretera para impedir el acceso a los elementos de Seguridad Pública.
Incluso, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito le autorizó al presunto propietario Enrique Álvarez Martínez que utilice maquinaria pesada para retirar de la carretera los obstáculos de piedra y árboles que la población coloca para impedir el paso a las Fuerzas del Orden.
Anselmo Tlehuactle y Martín Tepixtle, vecinos de ese lugar, manifestaron que los moradores de Tlanecpaquila defenderán con sus vidas los terrenos que tienen en posesión desde hace más de 40 años, por lo que seguirán con la vigilancia que llevan a cabo desde hace tiempo.
Subrayaron que se trata de un sitio al que tienen derecho y no dejarán a pesar de las presiones que ejerzan sobre ellos, de ahí que seguirán atentos para actuar como se debe.