AGENCIA
Coatzacoalcos.- En el año 2023, la tasa de extorsiones en Coatzacoalcos se disparó a 2.33, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocándose tres veces y media por encima de la media nacional que era de 0.61, reveló Renato Riveroll Rivera, titular del Observatorio Ciudadano en el puerto.
Riveroll destacó la importancia de abordar este preocupante aumento de la incidencia delictiva y anunció la continuidad de las mesas de seguridad en 2024. Estas reuniones buscan fomentar el diálogo entre autoridades y la sociedad para encontrar soluciones efectivas a este problema.
“Desafortunadamente, vemos este hecho delictivo y violento, donde una agencia de viajes se ve afectada por extorsión o el impuesto criminal. Vamos a seguir trabajando en las mesas de seguridad y justicia con el gobierno, sociedad y agrupamientos para encontrar soluciones”, expresó Riveroll.
El Observatorio Ciudadano resaltó las cifras de extorsión, señalando que a nivel nacional la tasa fue de 0.61 en 2023, mientras que en Coatzacoalcos llegó a 2.33. Esta diferencia coloca a la ciudad en una situación crítica en comparación con el promedio nacional.
A pesar de la alarmante estadística, Riveroll reconoció la dificultad de obtener cifras reales, ya que muchas víctimas no presentan denuncias por temor a represalias. Insistió en la necesidad de fomentar la confianza para que la gente denuncie estos actos criminales.
En relación con la solicitud de una unidad especializada contra la extorsión realizada al Gobernador desde abril de 2023, Riveroll lamentó que aún no se haya implementado. “Solicitamos formalmente una unidad especializada antiextorsión, nos dijo que sí y que iba a echar a andar una estrategia y seguimos esperando esa respuesta”, concluyó el titular del Observatorio Ciudadano.