Mariana Gutiérrez Hdez.
el buen tono
Orizaba.- La sustracción de menores de edad en la zona Orizaba-Córdoba ha incrementado en un 50%, según lo denunciado por el subdelegado en el estado de Veracruz de la Asociación de Niños Robados y Desaparecidos, Adrián García Rodríguez. La indiferencia de las autoridades locales ha sido señalada como un factor que ha permitido que esta situación se agrave.
García Rodríguez destacó que los alcaldes de la zona no han mostrado interés en colaborar con la Asociación de Niños Robados y Desaparecidos, lo que ha dificultado la realización de acuerdos. Además, señaló que las autoridades suelen ser omisas y dejar todo en manos de la Fiscalía del Estado, lo que no ayuda a resolver el problema.
El entrevistado también reveló que son los adolescentes los que más son robados, e infortunadamente, no se tiene información sobre cuántos han sido recuperados.
La sustracción de adolescentes se da tanto en Orizaba como en municipios conurbados, lo que hace que ningún municipio esté exento de esta situación, expuso.
Entre las acciones que son necesarias emprender, García Rodríguez destacó un llamado enérgico a los padres de familia para mantener una comunicación estrecha y permanente con los hijos.
Además, enfatizó la importancia de brindar un tiempo de calidad a los menores, ya que muchos pasan horas frente a una computadora o un dispositivo sin supervisión.