Cosamaloapan.- Vendedores del producto del mango en varios municipios del bajo Papaloapan, informaron que el precio de la reja de este fruto se mantiene en 200 pesos y el kilo en 15 pesos, todo ello, se debe a las pérdidas que tuvieron productores por el pasado frente frío No. 50.
Hasta el momento, ningún organismo e institución ha regulado el precio de este producto como materia prima del campo, por esta razón vendedores ambulantes dentro del municipio carpiano señalaron sobre el incremento al precio del mango, insistieron que la venta de la fruta ha sido regular.
En municipios de la margen derecha del río Papaloapan cientos de productores del mango resultaron afectados al paso del frente frío 50, entre ellos, Chacaltianguis y su congregación de Sabaneta y Joachín, en el municipio de Tuxtilla una docena de fincas y la población de Ambrosio alcalde de Tlacojalpan también se vio afectada varias familias.
El municipio carpiano recibe cerca de 30 vendedores de mango manila diariamente, estas personas buscan comercializar en diferentes sectores populares de 100 a 200 rejas de mangos cuya venta oscila en 15 pesos el kilo, según los vendedores la mejor temporada se da por el mes de mayo.
Mientras, en el mes de abril se da la primera producción del corte de mango, pero a decir de los vendedores en fechas pasadas las rachas de viento que azotaron la Cuenca del Papaloapan, logró derribar entre un 60 y 70 por ciento de la producción que se tenía contemplada para su venta en el territorio mexicano.
Fuente: El Dictamen