Agencia
Veracruz.- A partir del 15 de noviembre aumentaron los precios de frutas como la manzana, uva y melón, en los centros de abasto de la ciudad de Veracruz y otros municipios, dieron a conocer comerciantes.
Consideraron que la situación responde a la baja producción que existe en el País y al inicio de la temporada de fin de año, “los productos tienen gran demanda, especialmente en el caso de la mazana y uva de la temporada”.
Expendedores mencionaron que generalmente las amas de casa buscan piezas que consideren de mejor calidad, a fin de preparar los alimentos que suelen consumir en las reuniones y fiestas de Navidad y Año nuevo.
Con respecto a los precios, mencionaron que la manzana roja importada se ofrecía hasta finales de octubre en 50 pesos el kilo, pero ahora se vende entre 80 y 90 pesos, “es algo cíclico y tiene que ver con la ley de la oferta y la demanda, en enero tiende a bajar el costo”.
En el caso de las uvas, hicieron notar que su consumo aumenta en diciembre, “familias tienen la tradición de comer 12 piezas de la fruta en los últimos minutos del 31 de diciembre”.
Subrayaron que el kilo se expendía entre 50 y 60 pesos, pero aumentó a 110 pesos, “el melón lo traen de Estados Unidos y pasó de 15 a 35 y 40 pesos”.
Otras frutas caras son: la granada, se vende en 100 pesos el kilogramo; el durazno en 60 pesos y el melocotón en 100 pesos.