Orizaba.- El 76 por ciento de la población mayor de 18 años siente que su ciudad es insegura debido a muchos factores, uno de ellos, por homicidios o asaltos a mano armada, señaló el director de Proyectos para México de Cetelum Groupe, Luis Carmona, al impartir “El efecto de la iluminación en la Seguridad”.
Indicó que estos datos son de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esta sensación en los veracruzanos pasó de 64.8 por ciento en 2011 al 89.9 por ciento en 2017 y que por conducta delictiva o antisocial que ha atestiguado en los alrededores de su vivienda, los primeros tres factores son porque se consume alcohol en la calle, robos y asaltos frecuentes, además del uso de drogas.
El ponente mencionó que son los jóvenes quienes tienen esta percepción más arraigada, por lo que su aporte como labor social para proporcionar soluciones en las Entidades, regiones y localidades, consiste en ofrecer herramientas para pasar de una cultura de violencia a una de paz, a través de la iluminación.
“Ubicamos las diferentes zonas de alta criminalidad que existen en una ciudad, nosotros realizamos un acercamiento con los líderes de las colonias, con las jefas de familia y los escuchamos, al final de cuenta tienes que escuchar cuál es su necesidad, porque están pidiendo este servicio”, detalló.
Consideró que se debe preguntar al ciudadanos, “cuáles son los factores por los que se han visto afectados en Seguridad Pública”, ante ello, se empieza el diálogo con los jóvenes que andan en pandilla, con un sentido de pertenencia de su barrio, “lo que hará que dejen la calle para delinquir y la usen de manera productiva”.
Indicó que entre los focos rojos que se detectan está un menor desarrollo de proyectos de alumbrado público, debido al auge la venta de equipos de moda, “de equipos con los que las autoridades se van a ahorrar sustancialmente en el gasto corriente, pero no lo son todo”.
Dijo que en la actualidad se le resta importancia al diálogo cercano con la comunidad, “creo que deberíamos involucrarnos y escuchar más allá al ciudadano y hacerlo partícipe de la solución, para que sean proyectos integrales en donde se tome en cuenta la opinión, porque se ha perdido de vista lo que reclaman sus pobladores”.