Ciudad Mendoza.- A pesar de que el primer cuadro de la ciudad luce lleno de comercios y ambulantes, en esta época decembrina se espera la llegada de aproximadamente 50 vendedores de Chilac, Puebla, y Soledad Atzompa, buscando un lugar para expender sus productos, propios de la temporada.
Uno de los representantes de los comerciantes indicó que aunque en el centro ya no hay calles ni avenidas disponibles para instalar más puestos, no se puede ir en contra de las tradiciones y costumbres de las familias mendocinas en esta época del año.
“Aunque hay otros municipios en donde pueden ir a vender sus productos, el comercio siempre elige este lugar para venir a expender sus artículos, por la gran afluencia de habitantes que acude a realizar sus compras”, expresó.
Los productos que venden estos comerciantes son pastle, musgo y huacales de madera que las amas de casa utilizan para colocar el Nacimiento, mientras que unos más, traen trajes típicos de inditos que la población católica acostumbra comprar para vestir a sus hijos en la celebración del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
También señaló que este grupo de comerciantes que llega cada fin de año pertenece al padrón del municipio desde hace más de 15 años y que por ello se les permite vender sólo un lapso mínimo de seis días y máximo de 20.
Expuso que debido a que son personas humildes, que buscan una forma de obtener recursos para sus familias, hasta la administración pasada el pago de piso era de dos pesos diarios, aún cuando tenían la facilidad de ocupar para sus puestos alrededor de dos metros cuadrados.
En los próximos días, dijo desconocer cuál será la cuota que impondrá el Ayuntamiento para estos vendedores.