- Por pandemia se vuelve hábito
- El principal motivo para no hacerlo es la falta de tiempo
- Los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1%, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento
CDMX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la encuesta “Módulo sobre lectura 2021”, en los que establece que el confinamiento logró que la población mexicana incrementaran sus hábitos de lectura.
El organismo presentó dichos resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), levantado el pasado febrero del año en curso, para dar seguimiento a este programa que se realiza desde hace seis años, con el objetivo de proporcionar información de interés en materia del comportamiento lector, características de la lectura y
expresiones sociales.
La lectura en formato digital de libros, revistas y periódicos registra los incrementos más altos desde hace cinco años. El 71.6 por ciento de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC. Comparado con 2016, hay una reducción de 9.2 por ciento en este grupo de población.
Los principales motivos para no leer son la falta de tiempo, falta de interés, motivación o gusto por la lectura.
El MOLEC proporciona una perspectiva de esta práctica en la población que reside en México de 18 o más años de esa en 32 áreas de 100 mil y más habitantes y permite enfocar los esfuerzos para el fomento a la lectura en el país; el promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares. Nueve de cada 10 personas con al menos un grado de educación superior declararon leer algún material considerado por MOLEC; sólo cinco de cada 10 personas sin educación básica terminada declararon leerlos. El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017. Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres (3.9 y 3.5 respectivamente).