Ixtaczoquitlán.- Durante la temporada de zafra, los accidentes automovilísticos aumentan hasta en un 60 por ciento, informaron productores de caña de la región.
Por ello, exhortaron a los conductores que transportan la materia prima a no sobrecargar los camiones, así como respetar el límite de 25 toneladas por viaje, para prevenir percances viales y conservar sin daños el asfalto de las carreteras que utilizan.
Indicaron que cuando la unidad lleva carga por encima de su capacidad, también puede sufrir desperfectos, “corren el riesgo de volcarse por el peso excesivo que soportan”.
Refirieron que en cada ciclo de molienda registran decenas de camiones descompuestos por la falta de precaución, lo que genera un gasto considerable para el productor, porque al tratarse de una unidad de dimensiones grandes, la reparación significa un gasto extra e innecesario, por ello es que se debe tener mucho cuidado.
Precisaron que la mayoría de las unidades pesadas soportan entre 20 y 30 toneladas de caña, sin embargo, hay quienes las cargan hasta con 10 más, lo que sobrecalienta el motor o hace que no puedan soportar el peso en las pendientes y se accidente.
Al respecto, el conductor de un camión, Merino Cuevas, explicó que durante la zafra se les pagan entre 40 y 80 pesos por tonelada de caña entregada, porque la tarifa depende del lugar o ejido de donde provenga la vara dulce.
Añadió que cada viaje les puede dejar hasta mil pesos, sin embargo, deben descontar el gasto de la gasolina, además de que si lleva demasiada basura o desechos, puede afectar la tarifa final, por lo que buscan llevar más volumen para tener una mayor ganancia monetaria.