Orizaba.– En base a la Ley Sobre los Derechos de las y los Niños y Adolescentes, padres de familia violan los derechos de sus hijos en situación de mendicidad, porque los alientan y dejan de lado necesidades elementales como la educación, el cuidado, la seguridad y una vida digna, señaló el coordinador del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), Juan Carlos Cabrera Ramírez, quien mencionó que en algunos meses se logran canalizar hasta cinco expedientes.
Dijo que el incremento de los menores en las calles se da por temporada, es decir, que en diciembre y en fechas importantes como es la Navidad, el Fin de Año, el Día de Reyes, además del Día de las Madres, el del Padre, es muy común verlos, pues lamentablemente se hizo ya una tradición observarlos con sus padres en la iglesia de San José.
“Se concentran con sus padres y eso ya lo hacen como un negocio, por período vacacional, por fechas decembrinas, desgraciadamente como saben que la gente les da dinero en esas fechas, llegan más”.
Mencionó que son dos tipos de situaciones que se presentan: “Niños en la calle y niños de la calle”, en el primero son quienes tienen un domicilio, pero realizan actividades de mendicidad y venta de diferentes productos, la mayoría acompañados de sus padres, en el segundo caso son aquellos que no tienen dónde vivir.
Comentó que Orizaba al ser un municipio que es cabecera cuenta con estos dos problemas por ser de los más concurridos, pero el más presente es el de los niños que tienen casa y que acompañados de sus padres realizan actividades, como es el pedir limosna y vender, “y que no son del municipio”.
Estos niños, explicó, son provenientes principalmente de La Sidra, Atzompa, Mariano Escobedo, El Seco y Sumidero, por lo que de acuerdo a las acciones de prevención que se realizan, indicó que efectúan “recorridos en diferentes horarios con el objetivo de asistir a los padres sobre la situación de riesgo en la se encuentran los niños, de principio están violando los derechos de sus hijos, como es a la seguridad y a la educación”.
Es preciso mencionar que en México y de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 3 millones 35 mil 466 niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años de edad, se encuentran en situación de trabajo infantil, cifra que corresponde con 10.5 por ciento de la población que se encuentra en ese grupo de edad, según el Módulo de Trabajo Infantil (MTI, STPS, Inegi, 2011).
De ellos, un millón 185 mil 361.39 por ciento no asiste a la escuela y 955 millones 215 mil 31.46 por ciento trabajan 35 horas o más a la semana. Además, un millón 162 mil 643 niñas, niños y adolescentes, solamente se dedican a las labores domésticas y no acuden a la escuela.