in

Aumenta la informalidad

Superiberia

Región.- El comercio informal en la región se ha incrementado un 20 por ciento, principalmente entre los jóvenes, debido a  la falta de trabajo y al  desinterés de los tres niveles de Gobierno para atender esta problemática, la cual se agravó en los últimos seis años, indicó el sociólogo Servando Ríos Hinojosa.

Estimó que tan sólo en el Centro de Ciudad Mendoza, en el 2011 se observaban a unos 150 vendedores ambulantes y actualmente ya hay más de 180 esparcidos en el primer cuadro de la localidad, situación que, dijo, también ocurre en Nogales y Río Blanco, aunque en menor medida.

Detalló que tal y como ocurre en la Ciudad de México, los jóvenes desempleados -incluso con estudios profesionales- no cuentan con oportunidades para mantenerse económicamente activos, por lo que “caen” en la informalidad, siendo ésta una “puerta de salida” para obtener ingresos.

Enfatizó que la posibilidad de ganar por lo menos dos salarios mínimos (equivalente a 160 pesos), hace atractivo el comercio informal para quienes no tienen un trabajo, ya que a través de esta vía llegan a obtener más ingresos que un empleado de una tienda departamental, por citar un ejemplo.

Indicó que aunque este tipo de actividad económica es benéfica para un determinado sector de la población, a nivel regional hay desinterés de las autoridades por regular el ambulantaje en los centros de las ciudades, debido a que les resulta una actividad recaudatoria para las arcas municipales.

También criticó el hecho de que los ayuntamientos no apoyan a los comerciantes locales, ya que la presencia de ambulantes representa una competencia desleal para los locatarios que además deben pagar rentas y permisos para operar.

“Desde el cierre de las factorías de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, las fuentes de empleo se comenzaron a escasear, al grado que hoy en día el comercio informal es la actividad número uno para generar ingresos.

Es un “arma de dos filos” porque genera problemas en las ciudades y afecta al comercio formal, pero al no haber otra forma de vida, es muy recurrente.

CANAL OFICIAL

INE investiga robos de identidad

Alistan bienvenida de Bandera Siera