Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza de los consumidores en México experimentó un crecimiento en julio, posicionándose en 46.7 puntos. Este valor representó un aumento de 0.4 puntos en comparación con el mes anterior y un impresionante incremento de 5.9 puntos con respecto al mismo período del año anterior.
En un comunicado emitido por el Inegi, se informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró aumentos tanto en sus componentes mensuales como en las tasas anuales. Con esta tendencia positiva, el ICC ha experimentado cuatro meses consecutivos de crecimiento, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2019.
Uno de los componentes clave del ICC es el indicador que evalúa la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de un año en comparación con la situación actual. En julio, este indicador se situó en 58 puntos, lo que representó un aumento de 0.1 puntos en comparación con el mes anterior y un sólido incremento de 3.7 puntos en relación con agosto de 2022.
Uno de los datos más destacados fue el crecimiento del indicador que evalúa la situación económica del país en el momento actual, en comparación con los datos de hace 12 meses. Hace un año, este indicador experimentó un aumento de confianza de 1.1 puntos en un solo mes y un impresionante crecimiento de 7.4 puntos en comparación con el año anterior.
Además, el indicador que evalúa las posibilidades actuales de los miembros del hogar mexicano para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras u otros electrodomésticos aumentó en 0.2 puntos en comparación con el mes anterior y en 7.3 puntos en comparación con julio del año pasado, alcanzando un total de 50.5 puntos.
Estos datos muestran una tendencia al alza en la confianza del consumidor mexicano, lo que sugiere un mayor optimismo en la situación económica del país y las perspectivas futuras para los hogares en cuanto a sus gastos y compras.