Laura A. García
El Buen Tono
Atoyac.- El ingenio Central El Potrero tiene un avance del 45 por ciento de la zafra 2023-2024, período en el que se incrementó el Karbe, pero también se encuentra afectado por las quemas accidentales que se registran.
El rendimiento de la caña registró un aumento en la última semana de 0.794 kilos, por lo que se colocó en 107.022 kilos; en tanto que desde que inició la zafra 2023-2024 a la fecha está en 101.026 kilos, dio a conocer el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez.
Indicó que, a la fecha, la fábrica procesó 541 mil 718 toneladas de caña, en la semana que recién terminó mejoraron las condiciones climáticas y también la calidad de la caña procesada, lo que permitió un incrementó en el Karbe.
Sin embargo, precisó, lo anterior se vio afectado por las quemas accidentales, es decir, aquellas que no están programadas, las que “superan por mucho la capacidad de corte de los grupos afectados a pesar de un equipo que apoya, por lo que el rezago es evidente”.
Gómez Tapia manifestó que a la fecha se han procesado unas 13 mil 500 toneladas de caña accidentada, de las que ayer amanecieron en campo 2 mil toneladas.
Así tras las reparaciones pertinentes, aseguró que la fábrica se encuentra bien para continuar la molienda a buen ritmo de trabajo.