CDMX.- El director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel, consideró que el aumento en la inflación es algo temporal, pues hay indicios de que muestra una desaceleración seria.
Durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2017”, el funcionario explicó que la inflación subyacente está mostrando ya cierta desaceleración en su aumento.
De acuerdo con el documento, la inflación general anual aumentó de un promedio de 3.24% a 4.98% entre el cuarto trimestre de 2016 y los primeros tres meses de 2017, incrementándose de manera adicional a 6.16% en mayo pasado.
De manera similar, la inflación en las distintas regiones del País también aumentó entre el último trimestre de 2016 y el primero de 2017, mostrando incrementos adicionales en fechas posteriores.
Mientras que en el cuarto trimestre de 2016, la inflación general anual promedio de las regiones Norte, Centro-Norte, Centro y Sur fue de 3.30%, 3.22%, 3.27% y 3.10%, respectivamente. Mientras que en el primer trimestre de 2017 ésta se ubicó en 5.74% y 4.38%, en el mismo orden, refirió.
Chiquiar Cikurel agregó que de enero a marzo la economía mexicana continuó expandiéndose, a una tasa de crecimiento similar a la observada el trimestre anterior; resultado del dinamismo de los servicios, toda vez que la producción industrial en su conjunto continuó mostrando un leve
estancamiento.
El Banxico estima que en el Norte y en las regiones centrales del País se habrá registrado un aumento en la actividad económica, en comparación con el trimestre previo. En tanto que en la región Sur se habrá moderado su contracción en relación con la que presentó en el cuarto trimestre de 2016.