Orizaba.- A nivel nacional Veracruz sigue siendo el primer estado con mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños, situación alarmante, pues con ello incrementa la probabilidad de que la población infantil desarrolle enfermedades crónicas y cardiovasculares como diabetes e hipertensión arterial.
Según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro de cada 10 niños veracruzanos pesan más kilos de los normales; tan solo en la encuesta nacional de Nutrición y Salud del 2012, el 45 por ciento de la población que presenta problemas de este tipo son menores de 1 a 5 años.
Al respecto la nutrióloga Sandra Medina López, egresada de la UV, resaltó que el problema no surge por lo que comen los infantes en las escuelas o en la calle, sino que se origina desde los hábitos del seno familiar.
En este sentido, sugirió a las madres de familia evitar que sus hijos consuman comida “chatarra” en exceso, ello, por los altos contenidos de azúcares y carbohidratos que les aportan a su organismo, pues este tipo de alimentos son la principal causa de la obesidad.
El problema de que los niños pesen más kilos de lo que su talla les indica, dijo que se agrava cuando no realizan ninguna actividad física.
Yuri Aranda
Colaboración