Orizaba.- El estado de Veracruz encabeza la lista del número de niñas entre 10 y 12 años que dan a luz a un bebé producto de una violación; además, de cada 100, 60 niñas han sufrido algún tipo de agresión sexual en su vida, afirmó la integrante de la Coordinación Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, Patricia Bedolla Zamora.
De acuerdo a las declaraciones del Secretario de Salud, José Narro Robles, en 2017 se registraron más de 9 mil partos en el País y la entidad veracruzana está a la cabeza, aunque dijo desconocer la cifra oficial.
La activista destacó que para el Estado se tienen las cifras oficiales en las instituciones correspondientes, “no hemos tenido necesidad de usar nuestros registros como sociedad civil y que son peores todavía, basta con esas cifras para hacer evidente el problema”.
Ante ello, resaltó, “parte del fundamento legal de la Alerta de Género por Agravio Comparado y el juicio de amparo es la problemática nacional, ya que de las más de mil niñas entre 10 y 16 años que están embarazadas, 80 por ciento es por abuso sexual de familiares: su padre, hermano, tío, abuelo; son embarazos forzados y estamos hablando de niñas que no andan por la vida pidiendo eso, porque muchas veces se critica a las mujeres”.
Indicó que “en una mujer adulta tal vez sí puede ser por descuido, pero una niña de 10 años ¡por supuesto que no! y normalmente son niñas abusadas, lo acaba de decir el Secretario de Salud, estamos hablando de una a dos niñas que lo padecen diariamente”.
Ante ello, consideró que las niñas de Veracruz tienen derecho a la salud, “el aborto no es un asunto de asesinar, de ser mala; es tema de salud pública y justicia social, a una niña embarazada de 10 años no le puedes truncar la vida así, y eso, en caso de que aguante el embarazo y parto, porque hay un porcentaje de muerte materna en estas circunstancias”.
Finalmente, dijo, “en estos casos hay consecuencias en la salud sexual y reproductiva de estas menores, “porque son cuerpos que no han terminado de madurar, de tener lo necesario para gestar, los médicos establecen que la mejor edad es a los 25 años”.