La Perla.- Mientras que para algunos ciudadanos la temporada invernal significa afectaciones o pérdidas materiales, principalmente en cultivos, en otros sectores, como el de turismo de aventura y paseos con guías, les incrementa considerablemente la demanda.
El prestador de servicios y experto en ascensos a la montaña, Ricardo Rodríguez Demeghi, dijo que se prevé para este fin de semana una saturación de viajes que ofrecen durante el día a los interesados.
Aseguró que hasta la semana pasada registraban un incremento del 35 por ciento, sin embargo, con el anuncio de una nueva masa polar en la parte alta, consideraron nuevos horarios de llegada al primer albergue, donde se pueden conocer las maravillas de la naturaleza.
Destacó que las bajas temperaturas y el calor atraen turismo, en este caso son grandes grupos de visitantes que llegan de otros países y estados de la República, que quieren conocer las formas del Volcán al incrementar el número de capas de hielo, además de la sensación de llegar a límites extremos del clima en la zona.
Mencionó que cuando se encuentran casi a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, se puede llegar a tener una temperatura de hasta dos grados, sin embargo, es necesario cuidarse debido a la presencia de aguanieve, que es peligrosa, porque pude provocar el choque corporal y la hipotermia.
“Con nevadas o sin ellas, cada vez son más los visitantes al Parque Nacional Pico de Orizaba, por ejemplo, a inicios de 2015 no hubo, pero se tuvo una afluencia importante de paseantes, de unos 2 mil 500 y 329 expedicionarios”, expresó el también alpinista.
Indicó que este año se conjugaron dos factores, uno fue la nevada que cayó en esta semana, y dos que aún había vacaciones, por lo que fue un gran número de personas las que atendieron.