TEZONAPA.- Las extorsiones telefónicas van en aumento. La mayoría de las veces son engaños realizados desde otros estados del país (ver números telefónicos), solicitando que les depositen a cuentas que no son de los delincuentes, sino que se tratan de bancarias que piden “prestadas” a familiares y conocidos.
Una movilización policiaca detectó las llamadas de extorsión realizadas a varios propietarios de comercio de la zona Centro.
Los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas de ayer, cuando elementos preventivos montaron un operativo para descartar que las amenazas fueran verídicas y no pusieran en peligro la integridad física de los afectados.
A pesar del mutismo por parte de las autoridades, comerciantes dieron a conocer que las presuntas llamadas cada vez son más constantes.
Aunado a la `ola´ de violencia que se ha desatado en el municipio vecino de Cosolapa autoridades municipales han advertido sobre casos de extorsión a los pobladores, los cuales se realizan por medio de llamadas telefónicas, en su mayoría las víctimas son advertidas sobre el secuestro de alguno de sus familiares o una situación de peligro extremo en la que están inmiscuidos.
El factor sorpresa es la principal herramienta de los extorsionadores quienes manipulan los sentimientos de las víctimas, simulando supuestas rifas y sorteos de los cuales fueron ganadores, el secuestro de seres queridos o parientes detenidos en aduanas, situaciones por las que pretenden se deposite alguna cantidad económica.
Al menos tres llamadas de extorsión a los números de emergencia de Tezonapa y Cosolapa, fueron registradas el fin de semana, todas con el mismo mecanismo. Una llamada telefónica exigiendo dinero a cambio de regresar a su hijo que mantienen secuestrado o algún incidente en el que están involucrados familiares que viven en Estados Unidos.