Cd. Mendoza.- A nivel nacional, el consumo de tabaco en mujeres es cada vez más frecuente y representa serios problemas de salud pública. De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20 por ciento son mujeres. En México hay cerca de 2.8 millones de mujeres consumidoras de tabaco, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En entrevista, detalló que el gusto de la mujer por el consumo de tabaco inicia como liberación femenina, ya que siguen con la idea de que fumar es signo de igualdad entre hombres y mujeres. La edad promedio en que por primera vez una mujer adolescente prueba el cigarro, dijo que es a los 13 años, a partir de los 18, se vuelve un consumo diario, La representante de Inmujeres en la zona, detalló que la mayoría de las adolescentes se inician en el tabaquismo porque piensan erróneamente que les ayudará a controlar su peso o porque son influidas por factores culturales, psicosociales y socioeconómicos, mientras que en el caso de las mujeres adultas el consumo se relaciona con problemas de depresión, estrés y ansiedad. Como consumidoras de tabaco, lamentó que las mujeres enfrenten, al igual que los hombres, enfermedades cardiovasculares, cáncer y respiratorias crónicas, además de severas afectaciones al sistema óseo y el sistema reproductivo.
Lamentó que las consecuencias del cigarrillo sobre la población femenina sean aún más devastadoras que en los hombres, porque tienen más probabilidades de sufrir esterilidad y problemas para concebir.
Para proteger a la población femenina de los efectos nocivos del tabaco, precisó que es necesario mejorar la calidad de vida y condición de las mujeres para disminuir las desventajas de género y salud, de ahí que son necesarias políticas, estrategias y programas de prevención y atención de las adicciones dirigidas al sector femenino.