Sandra G. Tehuintle
EL BUEN TONO
Orizaba.- Desde hace seis meses se incrementó el volumen de carga que se mueve por las vías férreas, con el inicio de la alerta sanitaria por el Covid-19, no se habían tenido indicadores favorables, por lo que esto es una buena noticia para los trabajadores y en beneficio de la economía.
El secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello, dijo que se incrementaron los vagones de carga de petroquímicos, lo que ha generado mayor movimiento y por ello tienen más trabajo lo que representa también más personal.
“Tenemos todo tipo de carga, tenemos automóviles, automotrices, graneleros que provienen del Puerto de Veracruz y del Puerto de Coatzacoalcos”, aunque también reconoció desconocer cuánto se ha incrementado el volumen que se mueve en este medio de transporte.
“Esas son cifras que registra la empresa, le mentiría en qué porcentaje se ha incrementado. Lo que se traduce en un 30 por ciento de incremento laboral de manera local, tenemos de todo tipo de productos, no hay alguno que se transporte más que otros”, puntualizó.
Indicó que entre los principales destinos están la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y en general en toda la República. Es de recordar que en el 2017 a través de la red ferroviaria se movilizaban 122 millones de toneladas de carga anual de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).