in

Aumenta el robo de niños; Tres alertas de búsqueda mínimo por día

Superiberia

Sandra González

EL BUEN TONO 

Región.- De acuerdo a Víctor Arturo Gutiérrez, delegado de la Fundación de Niños Robados en el estado de Veracruz, muchas familias, especialmente en zonas rurales como la serranía, se enfrentan a dificultades para seguir el proceso de búsqueda debido a la falta de recursos o a la discriminación que enfrentan al buscar ayuda.

Indicó que los casos que no se denuncian correctamente quedan sin resolver, dejando a las familias en una situación de angustia y desesperación.

Dijo que la desaparición de menores de edad en el estado de Veracruz va en aumento, con al menos tres alertas de búsqueda activadas como mínimo por día. “La falta de recursos y la falta de atención adecuada por parte de las autoridades han generado un ambiente de incertidumbre para las familias afectadas”.

Lamentó la falta de acciones preventivas por parte de las autoridades, señalando que durante 25 años la fundación capacitó a padres de familia y alumnos sobre medidas de prevención de la desaparición de menores, pero con el actual gobierno se han encontrado con puertas cerradas. La ausencia de programas de capacitación o charlas en las escuelas para prevenir el enganchamiento o robo de niños agrava mucho la situación.

Los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas revelan una preocupante tendencia al alza. Entre 2022 y 2023, la desaparición de menores en México aumentó un 73 por ciento, con mil 419 casos reportados entre enero y septiembre de 2023, en comparación con los 820 casos del mismo período del año anterior.

Ante este panorama, la sociedad civil y las autoridades deben unir esfuerzos para abordar este grave problema y garantizar la seguridad y protección de los menores en Veracruz.

CANAL OFICIAL

Arrancan campañas a diputación local; Carrera por un curul 

Reportan baja en precio del gas LP; Vigencia del 28 de abril al 4 de mayo