Córdoba.- De cada 100 ciudadanos considerados como sanos, al menos dos presentan problemas menores en la función renal.
El alto consumo de refrescos y las complicaciones con enfermedades en diabéticos, obesos e hipertensos, incrementa el riesgo de la población a presentar problemas de riñones.
Debido a que los riñones pueden funcionar hasta en un 20 por ciento de su capacidad, se ha considerado la existencia de un subregistro de enfermos renales que ni siquiera saben que tienen el padecimiento, dijo el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), Ricardo Pimentel Domínguez.
Actualmente se estima que entre el IMSS y la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General Córdoba, hay un promedio de 100 pacientes en tratamiento permanente, tanto con diálisis peritoneal como en hemodiálisis.
Actualmente, la insuficiencia renal aguda es una de las principales causas de muerte del adulto joven.
Sin embargo, los servicios de Salud no garantizan una sobrevida, ya que en la región no se cuenta con un Centro Dialítico para la población no derechohabiente, donde se ofrezca atención para diálisis peritoneal y hemodiálisis, las clínicas privadas cuentan con ese servicio, pero con costos “altos” hasta de 2 mil pesos por sesión para un tratamiento de por vida.
Aunque existen alternativas de tratamiento para el enfermo renal, a través de un trasplante de riñón, es un tema que no se ha explotado.
Se estima que uno de cada cinco pacientes tiene posibilidades de recibir un trasplante renal como opción temprana para el tratamiento del enfermo.
Derivado de ello, en el marco de la Semana Nacional del Trasplante Renal, la Universidad Veracruzana llevará a cabo el taller “Actualidades en Trasplante Renal”, los próximos 28 y 29 de septiembre en el salón del sindicato del SNTSS-IMSS en Orizaba.
El objetivo es dar a conocer los avances científicos y tecnológicos a nivel Mundial y Nacional de la alternativa de vida para enfermos renales.