Ciudad Mendoza.- Ante la indiferencia del Ayuntamiento de regular el comercio informal, el cual se ha incrementado en un 90 por ciento, alrededor de 200 vendedores ambulantes “le roban” el 60 por ciento de las ventas a los 300 comerciantes establecidos en el mercado Morelos desde hace más de diez años.
El secretario de la Unión de Comerciantes de la CROM, Trinidad de los Santos Marcelino, señaló que este problema prevalece desde hace dos administraciones municipales, ya que hasta el 2010 había sólo 100 vendedores ambulantes, cifra que después se incrementó, ya que este tipo de comercio es redituable para las autoridades por las cuotas de 10 pesos diarios que cobran a cada vendedor.
Resaltó que además de las pérdidas en sus ventas, esta problemática ocasiona la invasión de las arterias del primer cuadro de la ciudad y la saturación de la avenida Hidalgo, desde la calle Felipe Carrillo Puerto a la 16 de Septiembre.
Comentó que a pesar de que hay un área municipal de Comercio, la cual tiene el deber de atender las solicitudes de los locatarios y de poner orden entre ellos, a dos meses de que culmine el actual Gobierno, no ha disminuido el ambulantaje y el acaparamiento de las vialidades.
“Hay muchos vendedores ambulantes y es una competencia desleal, porque todo lo ofertan un poco más barato allá fuera; la gente les compra y ya no entra al mercado”, dijeron.