Chocamán.- El consumo de drogas prohibidas o ilícitas, como mariguana, metanfetaminas y cocaína, se incrementó entre los adolescentes, contrario a lo que sucedió con las sustancias legales como alcohol y tabaco, afirmó la regidora segunda, Rosalía Rosas Nolasco.
Indicó que se han recibido seis casos de jóvenes que por problemas con las drogas ya no querían asistir a la escuela, por lo que sus padres buscaron desesperadamente ayuda ante distintas instancias, por lo que fueron canalizados a un centro de rehabilitación.
Las causas por las que se consumen más drogas ilícitas, indicó, podrían ser porque existe más disponibilidad de sustancias ilegales, asimismo, dijo que el consumo de estas sustancias también se está dando en edades más tempranas.
De acuerdo con estudios del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), de 2009 a 2012 el consumo de marihuana en hombres menores de 18 años de educación media y media superior, pasó de 14 a 18.8 por ciento.
En el caso del consumo de la cocaína en mujeres también hubo un incremento significativo al pasar del 1 al 4 por ciento; además de que el 28 por ciento de los estudiantes de estos niveles, ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida.