Orizaba.- En esta parte del año, además de la temperatura, también se incrementa el número de intentos de suicidio, esto obedece a que el calor intenso aumenta los niveles de estrés y acentúa la pérdida del control, sobre todo cuando se enfrentan problemas familiares o económicos.
El director del Hospital de Salud Mental, Javier García, manifestó lo anterior y explicó que el problema afecta más a quienes están imposibilitados para controlar sus emociones, “con el frío se deprimen y con el calor tienden a salirse de control y en un momento determinado deciden quitarse la vida”.
Mencionó que dichos efectos en la mente se agravan en los casos donde hay falta de empleo, deudas económicas, problemas escolares, laborales y una gama de acontecimientos que se piensa carecen de solución.
“Actualmente al menos 20 pacientes de los 60 que atendemos, llegan a consulta por cuadros de depresión que los puede conducir al intento de suicidio”, añadió.
Precisó que tal conducta es fácil de detectar cuando la persona comienza a hablar de los problemas sociales o familiares que tiene, rebordean su habitación o casa, se despoja de artículos, presenta falta de interés familiar, escolar y social, independencia y carácter inestable, en estos casos se le debe de prestar atención para prevenir que cumpla con su cometido.
Carlos Guevara
El Buen Tono