Córdoba.- A pesar de que durante los últimos meses las quejas en contra de los elementos de la Policía estatal adscrita al Mando Único, se han incrementando, en general las solicitudes de intervención ante la coordinación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se mantienen a la par con la cifras de años anteriores.
Antonio Guillermo Bustos Rivera, delegado de la CEDH, refirió que a pocas semanas de que concluya este 2013, se han registrado un total de 872 solicitudes de intervención; comprendiendo orientaciones y gestorías.
Dijo, que se prevé que este año cierre con números similares a los del 2012, donde se registraron cercas de 900 quejas dado que aún faltan algunas semanas por transcurrir; sin embargo, aseveró que esto no es una panorama preocupante.
En relación a las solicitudes de intervención que se han presentado en contra del Mando Único, detalló que estas son atendidas; sin embargo, y tal como lo marcan las reglas de operación, son turnadas a la capital del estado para que sea el organismo estatal el que analice las pruebas presentadas y sean calificadas como quejas o no.
Sin abundar en cifras, reconoció que durante los últimos meses, se han recibido solicitudes de intervención en torno a presuntas violaciones de las garantías individuales y abuso de autoridad por parte de los elementos policiacos; sin embargo, aún se encuentran en proceso de investigación.
El Ombudsman, reiteró la recomendación a toda la población, para que en caso de que sientan que han sido violentados en sus derechos, se acerquen a la oficina, además de ser atendidos y escuchados se les brindarán las herramientas necesarias para dar una solución rápida a su problema mediante un acercamiento con las autoridades involucradas.
“Que acudan con nosotros ante cualquier situación que se presente, recordando que tenemos el programa de R y R que es de respuesta rápida, por lo que deben tener la confianza de que serán atendidos y sobre todo que se les dará una solución”, concluyó.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono