Cd. Mendoza.- En esta época del año, el ambulantaje en el Centro de la ciudad se incrementa en un 50 por ciento, lo que afecta las ventas de más de 350 comerciantes establecidos que apenas y logran un repunte en sus ventas del 30 por ciento, manifestó uno de los líderes del gremio del mercado Morelos, Trinidad de Los Santos Marcelino.
Aunque en el primer cuadro hay unos 150 vendedores informales, se espera que a partir del lunes se dupliquen y dispersen en las avenidas Hidalgo y Morelos, al igual que en las calles Madero, Belisario Domínguez, Independencia e Industria, entre otras, mencionó.
Precisó que pese a que se trata de una competencia desleal que golpea la economía de los comerciantes que pagan servicios de luz y agua, para tener un espacio digno donde vender, desde hace años el problema persiste y ninguna autoridad interviene para regularlo o frenarlo.
“Entendemos que por el desempleo cada vez son más las personas que tienen la necesidad de salir a las calles para ofrecer algo y generar ingresos, pero creemos que el ambulantaje debe ser regulado, porque afecta en gran medida a los comerciantes locales que ya tenemos más de 15 años establecidos en el mercado y la periferia”, manifestó el dirigente.
De los Santos Marcelino, recordó que hasta hace 10 años sólo las calles Madero, Morelos y La Industria eran ocupadas por los vendedores para instalar sus puestos, pero que en los últimos tres años las calles Belisario Domínguez, Independencia y gran parte de la avenida Hidalgo, comenzaron a ser invadidas.