Amatlán.- El río Atoyac nace en la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Amatlán de los Reyes, ubicado en la zona Centro del estado, del que por años municipios cercanos al afluente se han visto beneficiados, no obstante, la voracidad de empresas de la región las ha llevado a minar el río, que en los últimos años ha disminuido su nivel de agua.
Ante ello, se inició una lucha por proteger el río Atoyac de la contaminación de factorías de las Altas Montañas, activistas ambientales han llevado su defensa en paralelo con la sustentabilidad de sus negocios y hogares, haciendo una simbiosis con la naturaleza.
Este proceso inició hace 27 años para la protección del río, enfrentando a gobiernos locales que buscan extraer agua sin los estudios de impacto ambiental necesarios, como el proyecto Bandera Blanca, rechazado por todos los habitantes.
En tanto, en la ribera del río se han incubado y gestado diversos proyectos familiares y grupales con un gran impacto, divididos en centros ecoturísticos como Playa la Junta, Playa Dorada, Playa Escondida, Playa Azul, Centro Recreativo Tenochtitlan, La Maquinaria, entre otros.
Enedino Nava González, uno de los activistas y ambientalistas más reconocidos, integra el grupo que ha construido cabañas ecológicas a la orilla del río para atraer turistas, aunque se han preparado al respecto.
Playa Dorada
Es uno de los proyectos que hoy por hoy es de los más exitosos, iniciado por el padre de la familia Téllez. Ubicado en la comunidad de Ojo Chico, del mismo municipio.
Aquí son distintos los planes que se incuban, pero que ante la falta de apoyo por parte de los tres órdenes de Gobierno se han obligado a retrasarlos, no obstante, sí van avanzando poco a poco.
En estos lugares ofrecen área de diversión para niños y grandes, también pueden usar los visitantes braseros, lanchas, sembrar orquídeas, hay árboles para el senderismo o, en su caso, practican natación, cuenta con un área de restaurantes con criadero de pescado de la misma comunidad.