Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La degeneración macular, que provoca pérdida de la visión, cada vez alcanza a más niños y adolescentes. Los padres han adoptado como “nana” a las tablets o celulares, alertó oculista.
El uso de dispositivos también ha traído consecuencias en la salud de la población, principalmente en los más jóvenes.
“Y la mácula es con lo que nosotros recogemos la imagen que el nervio óptico transmite al cerebro y esas células fotosensibles que se van perdiendo con el uso, sin protección, de las pantallas de luz azul violeta no se recuperan”, explicó el oculista Alejandro de Velasco.
Mencionó que con el uso de dispositivos, ya son más comunes los problemas visuales en los menores de edad, pero también hay una cultura de prevención por parte de las familias, pero no siempre es así.
“Alarmantemente este proceso, digamos de pérdida de sensibilidad en la mácula a edades cada vez más tempranas, y esa precocidad muchas veces se debe a que las mamás o las abuelitas que tienen a su cargo a los niños han adoptado como nana a la tablet o al celular sin darse cuenta del daño que están causando en la parte más importante de la retina”.
Recalcó que una ametropía no atendida, como la miopía, astigmatismo, hipermetropía, provoca un problema que es un síndrome que se llama ambliopía, “se puede traducir cuando los ojos se vuelven flojos que incluso provoca estrabismo”.