Orizaba.- Se incrementa la demanda del acta de nacimiento certificada en el Registro Civil debido a los trámites de inscripción que los padres deben realizar, señaló el titular Manuel Mendoza de Jesús.
Detalló que de 200 o 300 movimientos que se realizaban de manera habitual en los meses anteriores, la atención aumentó en 400 y 500 diarios, de los cuales se estima que 200 sean sólo por el acta de nacimiento certificada.
“Esto es normal, generalmente julio es el segundo mes de mayor cantidad de trámites en el Registro Civil, en estos momentos mantenemos un promedio de 230 solicitudes, nada más de copia certificada, y lo normal es atender entre 100 o 150 diarios”.
Dijo que esto es independiente a la temporada de vacaciones, fechas en las que la gente aprovecha el tiempo libre para realizar trámites pendientes, es decir, “el registro de nacimientos, bodas, los visitantes aprovechan para obtener una copia certificada de su acta de nacimiento, porque la requieren con la firma”.
Otros de los trámites demandados, mencionó, es la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP), “porque hay dependencias que las piden certificadas, pero como tal, no existe, es consecuencia del proceso que en el pasado se dio”.
Lo anterior, al recordar que el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), y la CURP, realizaron todo un proceso de validación, “para ver que los datos que tenían eran los mismos, cuando los cruzaron a las personas que coincidían les pidieron el nombre de certificación, pero es la misma que se obtiene aquí que la que se puede bajar de Internet”, finalizó.