Río Blanco.- Los incrementos en el precio de insumos generaron en enero cierres de tortillerías, despidos de personal y lo peor, es que vislumbran mejoras porque el producto carece de subsidio.
La presidenta de la Cámara Regional de Productores de Tortilla en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, Aida Palafox Fuentes reconoció lo anterior y añadió que siguen en crisis por la falta de apoyos, pero que cada día se agudiza por el aumento de la gasolina, del gas y los efectos de las reformas que entraron recientemente en vigor, principalmente la fiscal.
“La situación es más difícil que años anteriores por los contantes incrementos de los precios de servicios y de productos que sirven para proveer a la industria, lo que desencadena una serie de reacciones negativas como es el despido de personal”, expresó.
Precisó que aún con la liberación del precio de la tortilla no se cuenta con ningún subsidio del Gobierno federal o estatal.
Reconoció que la desmedida apertura que se dio en el pasado de tortillerías en los tres estado que lidera, llevó a la saturación y ahora viven las consecuencias, por lo que muchas están quebrando y prefieren cerrar.
Y aunque no dio a conocer un número de estos locales, sí reconoció que el problema se debe a la falta de responsabilidad del Gobierno, “la proliferación de tortilleras, muchas de las cuales evaden impuestos, provocan que la competencia sea mayor”.
No descartó la posibilidad de un aumento en el precio del producto debido a que solo cuentan con un apoyo por parte del Gobierno de la República, pero no es subsidio, en donde como todos los programas de la Federación solo algunas están en Promasa.
Pero dijo que esperarán el transcurso del primer trimestre del año para decidir.
Carlos Guevara
El Buen Tono