in

Aumenta consumo de pan de muerto

Superiberia

ORIZABA.- Aunque no todas las familias de las zonas rural y urbana siguen la tradición de colocar una ofrenda, especialmente por razones económicas, la mayoría sí consume el tradicional pan de muerto y en especial las hojaldras, que este año su precio se mantiene como en el 2014 de 15 pesos en adelante, las hay de sabores, aromas y distintas presentaciones.

 

Para la industria panificadora no ha sido un año fácil, porque el costo de insumos como el azúcar subió hasta en un 80 por ciento, el huevo tuvo algunos altibajos, pero ahora se estabilizó y en estos días la fiesta es de los vivos, recordando a sus muertos, expresó Roberto Arias, de la quinta generación de panaderos de esta tradición en Orizaba.

 

No obstante los costos de la materia prima y las dificultades económicas en los hogares de todos los sectores, se espera un repunte en las ventas, ya que podrían llegar a producir como en las buenas épocas hasta 2 mil hojaldras por día.

 

En tanto, Roberto Arias dijo que espera a sus clientes con las tradicionales hojaldras, junto con otras creaciones propias y sólo de esta temporada, asegurando que la de Todos Santos es una fiesta cultural y religiosa.

 

Es por ello que miles de personas se preparan para engalanar una gran mesa y especialmente en las mexicanas se elige un rico y excelente pan como es la hojaldra tradicional, así como el pan de agua, el delicioso chocolate, el ambiente y los aromas propios de Todos Santos.

 

A la familia Arias le alienta que haya competencia en estos días, sobre todo de las ofrendas, los altares de muertos y por ello los panaderos no pueden quedarse atrás y es bueno que los ciudadanos vean quién prepara y ofrece el mejor ingrediente, porque no puede faltar el pan de muerto.

CANAL OFICIAL

Crisis afecta la tradición de altar

Impunes 89% de asesinatos a periodistas