Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- Durante la pandemia, el consumo de sustancias lícitas e ilícitas incrementó y ha sido el alcohol el que que más elevó sus cifras, mientras que de las prohibidas es la marihuana y el cristal.
Lo anterior lo reconoció la titular del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Alma Delia Viveros Ruiz entrevistada en el marco de la instalación del Consejo Municipal contra las Adicciones y la mesa de trabajo para la prevención de adicciones y del suicidio en esta ciudad.
En el caso de bebidas alcohólicas, ligadas a la situación de confinamiento por la pandemia, hizo que el consumo de estas sustancias controladas aumentara un 30% entre adolescentes y jóvenes.
La estrategia preventiva llega a Orizaba a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud bajo indicación del Gobierno Federal.
Viveros dijo que lamentablemente el consumo de drogas se está presentando en menores de edad en un rango a partir de los 13 años de edad, situación por la cual deben involucrarse a madres y padres de familia, profesores, sector educativo, el sector salud, ciudadanos y autoridades.
Otro dato preocupante, dijo Viveros Ruiz, es el hecho de que entre el 50 y 60 por ciento de las personas que llegan a un Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) son por el consumo de cristal, lo cual “es muy grave”.