Ciudad Mendoza.- Ante el incremento de la clonación de tarjetas de crédito y débito en la región, el delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a los Deudores (Uzade), David González Rojas, consideró necesario la instalación de una oficina local de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que atienda a las víctimas de tal delito.
Hasta el momento, indicó que la organización asesoró a personas que con sorpresa se dieron cuenta que terceros retiraron dinero de sus cuentas bancarias y que en su balance detectaron cargos de compras que nunca hicieron.
Al exponer la queja en los bancos, mencionó que se encuentran con que los gerentes y el personal les dicen que ellos no pueden hacer nada al respecto, más que ejercer los cobros a los titulares de las tarjetas de crédito.
Tal situación, expresó que preocupa a los usuarios porque quedan indefensos ante el delito de clonación que sufren.
Para protegerlos contra el ilícito, adelantó que el próximo mes enviarán un documento a la Condusef para solicitar instalen una delegación en cada Distrito del estado, con la finalidad de disminuir los gastos de traslado de los afectados que necesitan interponer sus quejas y requieren asesoramientos.
Finalmente, recomendó a quienes utilizan los plásticos que para prevenir deudas mayores y que terceras personas hagan mal uso de sus tarjetas, cuando las extravíen de inmediato notifiquen a los bancos, además que no las pierdan de vista cuando paguen gastos en tiendas.