Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Este 2023 es uno de los años con más registros del fenómeno de suicidios. Datos de la Delegación de la Cruz Roja de Córdoba reportan que se han contado 18 suicidios consumados y 14 intentos por quitarse la vida.
Los suicidios se han convertido en un problema de salud pública, no sólo porque los números van al alza, sino también porque se registran en jóvenes de hasta 16 años de edad.
“Aquí los que tienen que estar más pendientes son los familiares. Un suicida da señales, tiene muchos síntomas, como la depresión, llorar, gritar y hasta la euforia porque también están muy eufóricos y muy contentos, esos cambios de conducta hay que verlos”.
Así explicó personal de esta institución, detalló que en los últimos cinco años, el 2023 ha tenido mayores índices en este problema con al menos 18 suicidios y 14 intentos de quitarse la vida.
Por otra parte, mencionó que ante la crisis financiera por la que atraviesan algunas delegaciones de Cruz Roja, pasaron a convertirse en Centro de Operación de Emergencia (COE).
Lo anterior no afectará a Córdoba, ya que mantiene el apoyo de organismos tanto privados como gubernamentales, por lo que aseguró que se trabaja en números negros en lo que respecta al área local.