ZONGOLICA.- Alrededor de 6 mil 500 cafetaleros fueron incluidos este año en los proyectos presentados ante la Sagarpa, mencionaron autoridades de la dependencia. Respecto al cumplimiento de las nuevas normativas, sólo el 50 por ciento de los productores han logrado cumplir con la digitalización de sus datos.
Según informes del personal de la dependencia, la ventanilla de Procafé cerrada hace unos días, logró captar a 12 proyectistas que a su vez integran a los seis mil 500 productores señalados, mil 200 más que los alcanzados en 2016.
La inclusión de los cafeticultores se dio gracias a los trabajos coordinados del Consejo Regional Cafetalero de la Sierra de Zongolica y Presidentes municipales de la región a través de los departamentos de Fomento Agropecuario y Asociaciones.
Sobre el proceso de cumplimiento de las nuevas reglas de operación, donde se marca acudir al registro de voz, huella y fotografía digital, Jaime López Rosales, titular del Cader ubicado en esta ciudad, confirmó que son más de tres mil 500 los que han acudido a realizar el trámite, representando un 50 por ciento del total de los campesinos que debieron hacerlo.
El funcionario, refirió que en la pasada reunión con los Presidentes Municipales y la diputada federal, Lillian Zepahua García, se firmó un documento donde se pide a la Sagarpa de prioridad a los proyectos de la zona montañosa, sin que hasta el momento exista respuesta a la solicitud de los Ediles, quienes aún siguen en espera.