Córdoba.- De acuerdo al reporte emitido por la coordinación de Protección Civil municipal, contrario a otras localidades que resultaron con daños e inundaciones derivadas de la crecida de los afluentes, en la zona del municipio cordobés hasta anoche, no causaron daños ni inundaciones.
No obstante, se deben extremar precauciones; en la zona del río San Antonio, éste incrementó su nivel hasta llegar a la altura de los andadores; sin registrar afectaciones en las viviendas de la periferia.
El río Seco registró un incremento en su nivel de hasta 30 metros de ancho, faltando sólo escasos cinco metros de altura para llegar al punto crítico.
Derivado de que ambos afluentes reciben las descargas de los ríos de las partes altas de la zona montañosa, al culminar estas lluvias se prevé que reduzcan su nivel.
En los arroyos
De los arroyos que atraviesan por la localidad, el de los Lirios, mejor conocido como “Quita Calzones”, se mantuvo con niveles bajos, ocurriendo lo mismo con “La Sidra”, donde ambos incrementaron su nivel sin llegar al desbordamiento.
“Aquí en Córdoba, ha llovido poco, relativamente, el problema son el partes altas de la montaña y el agua baja, pero no tuvimos reporte alguno de corrimiento de tierra, ni caída de bardas ni árboles”, señaló Protección Civil.
Al permanecer en activo el Comando Unificado de Protección Civil, el capitán Alberto Hernández, del mando único, realizó acciones de supervisión en los ríos y zonas de riesgo.
Aunque no se tiene reporte de caída de árboles o postes de energía eléctrica, en diversas partes de la localidad, así como en el municipio de Fortín de las Flores, se registraron apagones, en algunos casos duraron minutos y en otros más, un par de horas.
En la noche Protección Civil realizó un monitoreo constante en los ríos que atraviesan el municipio de Córdoba para verificar que no se salieran de su cauce.
En la carretera federal Fortín-Orizaba, un alud de tierra cayó a medio carril y afectó la circulación.
Yessica Martínez Argüelles
EL BUEN TONO