Orizaba.- Un 10 por ciento se incrementan las alergias en los menores de edad, advirtió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Javier Ulises Núñez Hernández.
Indicó que las alergias persisten todo el año, sin embargo, en algunos casos este problema se presenta principalmente por la humedad, “condiciona la hiper-reactividad bronquial en algunos pequeños, y entonces son los cuadros severos que se llegan a tener en los hospitales”.
Por lo que ante las bajas temperaturas, exhorta a la población, principalmente a padres de familia, para que tengan mucho cuidado con los menores que presentan alergias, a fin de no exponerlos a los cambios de temperatura, con los Frentes Fríos.
Mencionó que aquellos pacientes que presentan un cuadro de asma, se llegan a descompensar durante esta temporada, además, “aquellas personas con hiperreactividad bronquial, por las condiciones climáticas y de su vivienda, su padecimiento se agrava”.
Dijo que la Jurisdicción Sanitaria no tiene una estadística de cuántos casos hay en la región, “pero sí se ha visto que van en aumento, porque hay algunos pequeños que lo heredan, esto si sus padres fueron alérgicos”.
“Si el medio ambiente fuera puro no habría problema, pero es contaminado por varios factores, incluso las personas enfermas, al momento de estornudar o de toser emiten bacterias y virus que se propagan”, resaltó.
El directivo refirió que, lamentablemente, esta contaminación también se da en los excrementos de palomas, gatos y perros, “porque estos se secan y al momento de ser volátiles se introducen a las vías respiratorias y perjudican la salud de las personas”.