Orizaba.- Los menores de edad y adultos mayores son grupos vulnerables que requieren más consulta médica, debido a la presencia de intensos fríos, informó el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Gerardo Alpuche San Miguel.
La neumonía, bronconeumonía y problemas de asma son las enfermedades más frecuentes y que se atienden al menos en este primer bimestre del año, por lo que es de suma importancia que estos grupos reciban los cuidados adecuados para no padecerlas.
“Hay que tener medidas de higiene y extremar precauciones contra enfermedades respiratorias, sin descuidar el resto”, subrayó.
El incremento de consultas se da aún más en zonas serranas y en relación a otras temporadas del año es de un 20 por ciento, al menos para esta etapa actual. “Depende de la región como Orizaba, Córdoba y zona montañosa, se da más que en Omealca o Cosolapa que si bien se siente frío pero no tan intenso”, añadió.
Explicó que hay un descontrol de climas relevante pues aunque para estas fechas se suponía una mejora, ahora se observa que se continuará con los problemas de clima ante los intensos fríos.
Insistió respecto al incremento de consultas en el sector de mayor solicitud como lo es de adultos mayores, seguido del de menores de edad, que es el grueso de la población más vulnerable.