Orizaba.- Debido a los intensos fríos, la asistencia de pacientes al Centro de Salud a causa de enfermedades en vías respiratorias incrementa hasta un 20 por ciento, señaló el jefe jurisdiccional, Ulises Núñez.
Indicó que regularmente son de 20 a 30 casos por semana registrados por infecciones respiratorias, principalmente en menores de cinco años y mayores de 60, así como de aquellos que tienen enfermedades inmunológicas.
“En ese tipo de pacientes tenemos más cuidados, como son las embarazadas, por eso hacemos una vigilancia importante al respecto”, insistió.
En el Centro de Salud se ha detectado que esta problemática se registra con mayor frecuencia en el mes de enero, por ello se aplican las vacunas de influenza para los sectores que son más vulnerables.
Señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria que las enfermedades respiratorias son más frecuentes y la complicación severa es la neumonía, la cual se da en menores de edad y adultos que tienen deficiencia en sus factores naturales de protección.
“Esto condiciona mayor retención de mocos, retención de bacterias, falta de expulsión de lo mismo, eso se acumula y genera gastos en la economía, también los pacientes con cuadros de asma bronquial o personas con enfermedades pulmonares crónicas”, añadió.
En tanto, respecto al abasto de vacunas, dijo el doctor que se procurará a menores de cinco años y mayores de 60, así como embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, “en el caso de las que tenían faltantes se les sustituye el biológico y se está entregando para completar el esquema en menores de un año, que es el de mayor prioridad”.
Explicó Ulises Núñez que la Triple Viral no se ha tenido por desabasto, pero se sustituye por la Doble Viral para beneficiar a los pacientes.
Asimismo, aseguró que en los siguientes días llegará una nueva remesa de medicamentos, principalmente de Paracetamol ya que es la temporada en que más se requiere este fármaco por las enfermedades en vías respiratorias.