Huatusco.- El presidente de la Asociación Ganadera Local, Moisés Gasperín González, denunció que el robo de ganado es la principal preocupación de su sector, debido a la alta incidencia de ese delito, en lo que va del año se han robado 500 cabezas en la zona de Huatusco-Coscomatepec.
En los primeros meses del año la zona de Coscomatepec resultó muy afectada, pero al avanzar los meses en Huatusco se incrementó el robo. Una de las limitantes para actuar es que el ganadero regularmente no denuncia, eso crea una laguna y permite a los hampones operar libremente.
Declaró que se tiene identificado que muchas de las personas que se dedican a esta actividad delictuosa provienen de las comunidades de Puebla.
Para un productor pequeño o mediano la pérdida de un animal implica lesionar su economía, incluso lo pueden hacer quebrar, ya que el valor de una vaca lechera asciende hasta 30 mil pesos y un novillo alcanza los 20 mil.
Agregó que se tiene que formar una organización eficiente entre los ganaderos de la zona para coordinarse con la Policía municipal para hacerle frente a la problemática.