AGENCIA
Tamil Nadu, India.- El balance de fallecidos debido al consumo de alcohol adulterado de fabricación casera en la localidad de Kallakurichi, en el estado indio de Tamil Nadu, ha aumentado a 55, según confirmaron este sábado las autoridades locales. Prasanth MS, responsable local, informó sobre el nuevo balance mientras continúan los procesos funerarios y la entrega de compensaciones a las familias afectadas. Hasta el momento, 29 víctimas mortales han sido cremadas o enterradas.
Decenas de personas permanecen en estado crítico, según fuentes médicas citadas por la cadena NDTV. En respuesta a la tragedia, la policía ha detenido a cuatro personas, entre ellas un individuo implicado en el contrabando del alcohol adulterado, identificado como arrack. Esta bebida, destilada a partir del coco o la caña de azúcar fermentada, es típica de varios países del sureste asiático y fue reconocida por la madre de una de las víctimas.
Entre los detenidos se encuentra Chinnadurai, acusado de entregar el licor destilado a la comunidad. Las autoridades locales y la policía están intensificando los esfuerzos para desarticular las redes de producción y contrabando de alcohol adulterado.
El consumo de alcohol adulterado es una problemática recurrente en India, especialmente entre las personas de bajos recursos, quienes optan por estas alternativas más económicas pero peligrosas. Cada año, cientos de personas mueren en el país a causa de intoxicaciones por consumir estas bebidas. Las autoridades han implementado diversas operaciones para combatir esta práctica, pero la demanda y la producción ilegal persisten, causando trágicas pérdidas de vidas.
La tragedia en Kallakurichi subraya la urgente necesidad de medidas más efectivas para controlar la producción y el contrabando de alcohol adulterado, y para educar a la población sobre los peligros de consumir estos productos.