Canadá.- La cifra de muertos que dejó el accidente de un tren que transportaba petróleo en Quebec, subió este lunes a 13 mientras otras 37 personas continúan desaparecidas, en un descarrilamiento seguido de una explosión que podría convertirse en el peor desastre en Canadá desde la caída de un avión en 1998.
La policía estima que un total cercano a 50 personas están muertas o desaparecidas después de una gigantesca explosión que destruyó decenas de edificios en el centro de la localidad de Lac-Megantic en la mañana del sábado.
Antes había dicho que cinco personas habían muerto y 40 estaban desaparecidas. Pero dada la enorme devastación en el centro del pueblo después de la explosión, pocos esperan que se pueda hallar con vida a alguno de los desaparecidos.
Si la cifra de muertos llega a las 50 personas, eso lo convertiría en el mayor accidente en Canadá desde que 229 personas murieron en 1998 cuando un avión Swissair se estrelló en el mar frente a la costa este del país.
Cuando se le preguntó en qué momento las autoridades declararían muertas a las personas desaparecidas, el portavoz de la policía, Benoit Richard, respondió: “Cuando hallemos los cuerpos”.
El tren petrolero fuera de control se descarriló en el pueblo de Lac-Megantic poco después de la 1:00 de la mañana del sábado, lo que provocó una enorme explosión y una letal bola de fuego.
Los frenos de aire que habrían prevenido el desastre no funcionaron porque eran alimentados por un motor que fue apagado por los bomberos mientras lidiaban con un incendio poco antes de que ocurriera la calamidad, dijo el lunes el jefe del ferrocarril que opera al tren.
Agencia