Sandra González Tehuintle
el buen tono
Orizaba.- A través de un comparativo, se observó que de 2019 a 2022, el gasto que los padres de familia llevan a cabo en la compra de útiles escolares se incrementó en un 40 por ciento, informó el coordinador de Democratización Sindical de Maestros de las Altas Montañas, Omar Hernández Dolores.
Recomendó a padres de familia, alumnos, maestros y personal administrativo, llevar a cabo acciones de reciclaje, “utilizar los materiales que quedaron del período anterior, a fin de ahorrar y contribuir al cuidado de la economía familiar”.
Consideró que hay muchos insumos que se pueden reutilizar, como es el caso de las libretas, lapiceros, pinturas, entre otros utensilios.
Dijo que en ocasione los niños quieren llegar a su primer día de clases y presumir sus útiles nuevos, “no es que el maestro pida una larga lista de materiales, es cuestión del alumno y se deben tener cuidado”.
Mencionó que a través de las redes sociales se pueden observar videos con escenas donde el menor tira los cuadernos que le compraron sus padres, porque no era los esperados, es decir, de una determinada marca, son más sencillos y no le gustan”.
Recordó que la situación económica para nadie es sencilla y mucho menos con una inflación que llegó al ocho por ciento, mientras que los responsables del hogar siguen ganando los mismos salarios e incluso algunos se les redujo hasta en un 50 por ciento por la pandemia de Covid-19 y no se han recuperado.