Cd. Mendoza.-Durante esta época decembrina la actividad de auxilio incrementa un 35 por ciento para la Cruz Roja y Bomberos, a causa de las llamadas de broma, por tal motivo los voluntarios exhortan a los niños y jóvenes a no jugar con las líneas de emergencia, ya que es una pérdida de tiempo y dinero para la coorporación.
La presidenta de la delegación de la Cruz Roja, Carolina Gallina Morante, estimó que una llamada engañosa le cuesta a la institución al menos 400 pesos, por el gasto del combustible de las ambulancias; mientras que para la estación de los tragahumo es más complicado porque apenas si tienen para la gasolina de las dos únicas unidades con las que operan.
A decir de la entrevistada, en el período de vacaciones, en el que los estudiantes están en casa y tienen ratos de ocio, aumentan las llamadas de broma, por lo que exhortó a los padres de familia a vigilar a sus hijos y crearles conciencia sobre no jugar con las corporaciones de auxilio, pues con esfuerzo recaban recursos para brindar ayuda en los accidentes.
“Debo admitir que en los últimos años ya no hay tantas llamadas de broma como antes que tenía Cruz Roja hasta ocho cada semana, ahora primero los paramédicos con los equipos de radiocomunicación se cercioran bien para acudir al lugar, esto porque nos cuesta mucho que la unidad se traslade en vano, por el combustible que gasta”, dijo la presidenta de la benemérita institución.
Por su parte, un elemento de Bomberos, detalló que en esta época del año cuando incrementa el uso de cohetes y explosivos, llegan a recibir en la corporación llamados de jóvenes que reportan conatos o incendios falsos, principalmente en el Centro de la ciudad, por lo que sólo pierden tiempo y recursos en combustible.